Serie de Limpieza de Esténciles – Mejores Prácticas

“Consejos para optimizar tu proceso”
–Luis Gazcon

Q: ¿Qué determina si debo utilizar un agente de limpieza a base de agua o de solvente en mi impresora?

A: Bueno, en realidad, esto estará determinado por varios factores. Lo primero es, la compatibilidad del limpiador con su soldadura en pasta. Hay soldaduras en pasta que son más difíciles de eliminar que otras debido a los componentes de la formulación de su flux. Un agente de limpieza especializado diseñado para esta aplicación, tanto un producto base agua como a base de solvente, debe ser capaz de solubilizar la emulsión del flux presente en la pasta de soldadura. Sin embargo, existen determinadas pastas que no son compatibles con los productos a base de agua, por ejemplo, ya que contienen componentes higroscópicos que reaccionan en presencia de agua y podrían crear residuos pegajosos. Entonces lo primero es verificar la compatibilidad de su soldadura en pasta con el limpiador que se pretende utilizar, para ver cuales agentes de limpieza pueden diluir estos residuos de mejor forma.

Lo siguiente es verificar los factores de regulaciones ambientales. Hay lugares como California, que es un perfecto ejemplo, donde tienen regulaciones ambientales muy estrictas y limitan la cantidad de compuestos orgánicos volátiles o VOC’s que pueden emitirse a la atmósfera. Los limpiadores a base de solventes normalmente tienen un alto contenido de COV’s. En esos casos donde las empresas tienen restricciones ambientales tendrían que buscar utilizar productos que reduzcan estas emisiones, como un producto a base de agua, que emita menos o incluso elimine por completo la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En tercer lugar, está la compatibilidad y las capacidades de su equipo de impresión. En algunos casos, las impresoras muy antiguas no cuentan con sistemas de secado muy eficientes o no está disponibles la opción de secado con vacío. En esos casos no se recomienda un producto base agua ya que esos sistemas faltantes ayudan a secar completamente los residuos de productos base agua. Si su impresora no tiene estas opciones, es mejor recomendar un producto a base de solvente esto ayudará a que el proceso de secado se complete más rápido y sin dejar residuos. También deberás consultar con el fabricante de tu impresora si las bombas dosificadoras son compatibles con productos base agua o base solvente según sea el caso, ese también será otro factor para considerar.

Y por último, está el factor de la seguridad. Los productos a base de solventes normalmente tienen cierto grado de inflamabilidad, como el Alcohol isopropílico (IPA) que es altamente inflamable y volátil. Estos productos requieren manipulación y almacenamiento especial. En la actualidad hay muchas empresas buscando eliminar el uso de Alcohol isopropílico para mitigar los riesgos en las áreas de trabajo. De hecho, si consultan los manuales de sus impresoras, en la gran mayoría no recomiendan el uso del Alcohol en sus sistemas de limpieza ya que es un producto inflamable y las impresoras son equipos eléctricos. Es mejor utilizar productos que tengan niveles bajos o nulos de flamabilidad para estos equipos. Para estos casos, existen productos de limpieza especializados base agua y a base de alcoholes modificados que cumplen con dichas
Serie: Limpieza de Esténciles – Mejores Practicas Preguntas y Respuestas de la Sesión
propiedades de seguridad y que fueron diseñados específicamente para este proceso, los cuales suelen desempeñarse mucho más eficientemente que el Alcohol isopropílico manteniendo la seguridad con el usuario y el medio ambiente.

Q: ¿Cómo puedo determinar o medir la saturación de mi baño en un equipo de lavado de esténciles fuera de la impresora?

A: Depende de 2 factores: los compuestos y la naturaleza de la formulación del flux que contiene tu soldadura en pasta, así como del agente de limpieza que esté utilizando. A medida que los residuos del flux se disuelvan en tu baño de lavado, la combinación de ambos comenzará a cambiar las propiedades físicas y/o químicas del mismo. Algunas de las características o propiedades que podrían monitorearse son cambios de pH, cambios de conductividad, Medición de Residuos No Volátiles (NVR). Dependiendo de la soldadura en pasta que esté removiendo, podríamos encontrar un método que se adapte a sus características para poder monitorear estos cambios en su baño de lavado y así determinar el punto en el que debemos de hacer el reemplazo.